¿Qué es el plan B?

Es sábado, toda la semana esperando para ver a nuestro equipo jugar el mejor partido, pero algo anda mal, las cosas no van cómo lo habíamos deseado, en la tribuna se sienten los murmullos, pasan los 60 minutos,  suena la sirena, la derrota pasa a ser un amigo no deseado, llegar a los vestuarios es tan largo cómo el camino de Santiago, dolores, angustia, y por el fondo se escucha decir a unos clásicos hinchas "no tuvieron un PLAN B cuándo se complicó"....

Creo que ésta frase la hemos escuchado tantas veces en el campo o por la tv cuando un equipo no encuentra el camino, especialmente lo escucho con aquellos que ganan siempre y cuando algo no va, viene reclamado lo opuesto a lo que proponen.

 

¿Qué es un Plan B?

Los que se refieren a un Plan B ¿de qué hablan? ¿Cambiar jugadores? ¿Mismo modelo con otros matices? ¿Otro modelo? creo que cómo entrenadores debemos en la semana imaginar el partido y cómo siempre planificamos cómo jugar atacando los puntos débiles del rival, también nos debemos preguntar y si va mal ¿qué hago?  Cómo líderes de un grupo debemos tener una alternativa para cuando las cosas no salgan cómo pensamos.

CAMBIO DE JUGADORES

Seguramente en el balonmano tenemos una fortuna muy grande los entrenadores, podemos hacer cambios ilimitados, creo que esto nos da una ventaja sobre otros deportes como por ejemplo el fútbol que sólo tienen 3 y no tiene margen de error ¿tenemos pensado posibles rotaciones si el partido no va como deseamos? creo que el cambio de jugadores es lo más fácil de hacer y lo más normal que todos los técnicos hacemos, aparte que tenemos la ventajas que podemos probar 4,5 acciones y si la respuesta deseada no llega poder cambiar nuevamente.

MISMO MODELO CON OTROS MATICES

Puede ser que dentro de nuestro modelo de juego podemos cambiar algunos matices, si tenemos un equipos que preferentemente se mueve bien en situaciones posicionales y no queremos cambiar para jugar más rápido con contraataques o contragol por ejemplo cambiar a un 7x6 en caso de que nuestro ataque no funcione, mantenemos el modelo general pero aplicamos un cambio en una fase que dominamos.

CAMBIO DE MODELO 

Seguramente es lo más difícil de hacer, y creo que sólo los grandes equipos pueden llegar a dominar 2 modelos de juego diferentes, capaz en selecciones dónde podemos elegir los jugadores podemos llegar a  juntar el justo equilibrio para un cambio tan drástico. 

A veces creemos que cambiar nuestra manera de jugar puede ser vista como una creencia negativa o que no creemos en lo que hacemos, creo que al contrario de lo que muchas veces nosotros pensamos tener una variante nos puede resolver un problema, nos puede hacer ver el juego desde otras perspectivas, hasta aprender algo de nuestro equipo que creíamos que no podían hacer.  Obviamente muchas a ésta altura podrán decir ¡no tenemos tiempo para entrenar plan A y tenemos que tener un B! ¡Es imposible! Creo que es difícil tener un plan B, requiere tiempo, análisis y hasta un poco de futurología jajaja!! 

Creo que debemos ser capaces de tratar de cambiar el rumbo del partido o al menos intentarlo cuando algo no va, muchas veces nos mantenemos y mejora, otras veces el partido se empieza a ir y cuando reaccionamos es muy tarde y lo peor es que capaz el cambiamiento que implementamos luego FUNCIONA! 

Igualmente continuo a buscar la respuesta ¿qué es un plan B? Espero tu comentario de que es para vos un PLAN B, capaz tratando de buscar un desenlace a éste enigma nos encontramos con un tesoro escondido....

Gracias por visitar Entrenamiento de Handball

Saludos, Carlos Britos

Si te gustó éste artículo también te puede interesar..

Presión impar en defensa 6:0

O estos videos de clinics, charlas o ejercicios de balonmano

Suscríbanse para estar informados de los nuevos videos y artículos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario