Todos conocen la famosa frase "se juega cómo se entrena" ¿pero cuántos entrenadores graban las sesiones entrenamiento? Todos conocemos los beneficios de grabar los partidos a nivel técnico-táctico, pero también creo que es muy importante por varios motivos que hoy voy a compartir grabar nuestras sesiones de entrenamiento, siempre que se pueda, si no son completas, al menos de manera parcial (uno o dos minuto por ejercicio ya sería importante).
Carpetas de ejercicios
Al registrar las sesiones y hacer cortes de los entrenamientos, podemos ir creando una base de ejercicios, que luego podemos ir utilizando para otras sesiones o para tener un registro de todas las tareas y el tiempo que nos ha demandado.
Duración de la tarea y los descansos
Podemos obtener el tiempo exacto de la tarea y también el descanso, estos datos nos pueden servir a posteriori para poder estimar la carga de trabajo, que seguramente al no contar con otro tipo de tecnología como un GPS sería difícil de obtener.
Ubicación de los jugadores y del entrenador
Si es un ejercicio en el cual entran y salen jugadores nos va a servir para evaluar de qué lugar es mejor incorporarse o salir de la tarea, también observar la rotación que sea la más eficiente posible y ver cómo se comportan los jugadores, tanto los que participan, como los que no. Analizando desde el punto de vista del entrenador, cuál sería la mejor posición para la corrección de los ejercicios, el mejor lugar para ir incorporando pelotas o desde que posición iniciar ese ejercicio que puede no ser el que hemos decidido, sino que podríamos observar nuevas posibilidades y por último también qué posibilidades nos da el ejercicio de poder ir hablando con otros jugadores para posibles correcciones.
Audio de los ejercicios
Generalmente los entrenamientos son sin público, por lo cual podemos escuchar todo lo que digamos claramente y nos va a servir para ver la comunicación de los jugadores entre ellos, las correcciones que hemos hecho a nuestros jugadores, ya que a veces damos ciertas indicaciones pero luego nos damos cuenta de que podíamos haber mejorado esa información.
Análisis de situaciones técnico-tácticas
Podremos ver la posición de nuestros jugadores en la cancha y cómo se mueven en cada una de las fases del juego, tanto de manera individual como colectiva, también nos servirá para comparar con los vídeos de los partidos y poder sacar mayores conclusiones, hasta podríamos encontrar razones de porque en el partido ciertas cosas no funcionan, no todo es negativo, también podríamos hacerles ver que ciertas tareas que realizamos en entrenamiento nos dan mucho éxito luego en el partido.
Objetivos de la sesión
Podremos ver si hemos logrado completamente o parcialmente los objetivos que nos habíamos prefijado, observar qué parte de la sesión se acercó más a lo que nosotros teníamos en la mente y cuáles se podrían mejorar en los próximos entrenamientos.
Estos son algunas de las razones por lo que creo que sería importante siempre que podamos grabar y analizar nuestros entrenamientos, seguramente muchos no tienen la posibilidad de hacerlo porque como sabemos, estamos generalmente solos, pero como dijimos anteriormente, no hace falta grabar toda la sesión si no tenemos el material humano o tecnológico para hacerlo, pero capaz que filmando uno o dos minutos podemos sacar información que sea muy útil de cada ejercicio e ir analizando las sesiones para poder comparar con los vídeos de los partidos, creo que al inicio es un poco complicado tener el hábito de hacerlo, pero luego viendo los beneficios que nos pueda aportar creo que sería algo importante.
¿Qué otras cosas nos puede aportar filmar nuestros entrenamientos? Espero tu comentario!!
Saludos!!
Entrenamiento de handball
Si te gustó éste artículo también te puede interesar..
Optimizar la sesión de contrataque
Del modelo de juego al ejercicio.
O estos videos de clinics, charlas o ejercicios de balonmano
FACEBOOK Entrenamiento de handball
No hay comentarios:
Publicar un comentario