¿Una buena sesión de contraataque se construye sólo con buenos ejercicios?
El otro día charlando con un amigo entrenador me pregunto qué ejercicios utilizar esas semanas dónde tenía que ganar. Desde ese problema empezamos a debatir varias ideas para optimizar la sesión de contraataque que desde mi punto de vista pueden ayudar a ENTRENAR PARA GANAR.
Yo siempre entreno para ganar!!!
Esa sería la respuesta de muchos entrenadores y en parte tienen razón, pero hay semanas en nuestro calendario que por ciertos motivos ese partido nos puede cambiar la temporada (jugar por el campeonato, descenso, copas, etc.).
¿Qué significa para mí entrenar para ganar?
1-Entrenar basados en nuestro modelo de juego con ejercicios muy cercanos a la realidad del partido (ejercicios 6x6)
2-Nos centramos al máximo en los detalles (y no en conceptos generales dominados)
3-Se genera una mayor cantidad de stress por competiciones con ganadores y perdedores, que nos comporta también a conocer cómo responde el atleta en situaciones límites.
6 IDEAS BÁSICAS PARA OPTIMIZAR LA SESIÓN DE CONTRAATAQUE
El modelo de juego y los objetivos
Arranca por lo más básico y global que es analizar que fases del contraataque son nuestras más fuertes, por ejemplo mis equipos generalmente juegan en 1ra y 2da, por lo cual voy a trabajar para potenciarlas, esto puede ser muy simple pero muchos entrenadores hablan del contraataque en general y a la hora de ganar no podemos invertir tiempos en cosas que no explotamos de continuación.
Debemos tener muy en claro cuáles son los objetivos de la sesión para poder elegir los ejercicios adecuados, saber que indicaciones dar y posibles respuestas para corregir errores.
¿Desde dónde nacen los contraataques?
Saber cómo se inician los contraataques nos va a ayudar a saber a ser más específicos con las variantes en nuestros ejercicios.
Inician luego de...
1) Un lanzamiento (parado, que pega en el palo, errado)
2) Faltas técnicas individuales (dobles, pasos, etc.)
3) Problemas de pase, recepción o control del balón.
4) Situaciones de pasivo.
En la categoría senior que entreno los contraataques inician generalmente luego de lanzamientos y muchas situaciones de pases perdidos dónde la pelota va al lateral, por lo cual entreno también éstas situaciones. Hace unos días en un curso Manolo Laguna comentaba que en el alto nivel muchos contraataque iniciaban por pelotas pérdidas por intento de jugar con el pívot (acá lo importante es que cada uno analice su liga)
¿Qué tipo de ejercicios utilizamos? ¿Fase simples o encadenadas?
Si ponemos el 1x0 cómo lo más alejado a la realidad y el 6x6 cómo lo más específico seguramente la tendencia es estar en éste período con ejercicios lo más cercano al 6x6.
Acá dejaremos de lado las fases simples (sólo contraataque) para trabajar 2 o más fases combinadas.
"Defensa" + Contraataque
En el 90% de las situaciones de juego lo que precede al contraataque es una situación de defensa y el otro 10% un repliegue (al menos en mi liga). Pero porqué puse "defensa", es muy simple, generalmente los días de contraataque ésta fase es nuestra prioridad y cuando realizamos los ejercicios se deja de lado que la acción debe iniciar con una defensa que evite el gol, muchas veces para no perder la dinámica aunque nos hagan gol trabajamos el contraataque, en la fase de entrenar para ganar sólo se inicia luego de evitar el gol, hasta a veces si reciben gol le doy el balón al otro equipo para que contraataque ¿por qué penalizo la defensa? Estamos entrenando para ganar, los fallos tienen consecuencias!!!
Posición del entrenador en el campo
Si trabajas con un asistente esto no es un problema, muchas veces se dividen el campo para poder observar mejor, ¿Y si estás solo que haces? Elegir la posición óptima es fundamental!!!
Cercano a dónde inicia el juego y lejos de la zona de finalización
Cercano al portero, a la defensa y lejano de la zona de finalización
Cercano a la zona de finalización y lejano de la zona de inicio del juego
Registrar el entrenamiento o el ejercicio principal
Se dice que se entrena como se juega y casi todos analizan más el resultado final que el proceso, muchas veces (y especialmente cuándo trabajamos solos) puede ser que no logremos observar todo o tengamos una percepción errada de la situación. Si tengo un asistente no es un problema que filme el entrenamiento o una parte de él ¿pero cuándo estoy sólo cómo hago? Trataremos de pedirle a alguna persona que esté observando el entrenamiento (dirigente, amigos, padres, novias/os) y si no podemos hacerlo nosotros mismo con un celular, no hace falta que sea todo el entrenamiento, sino el ejercicio principal de la sesión para que nos dé la mayor cantidad de información, te puedo asegurar que te sorprenderás la diferencia entre lo que piensas que se hizo con lo que realmente sucedió!!
¿Qué hago con ésta información? Puedo hacer una reunión clásica de análisis, una videoconferencia de 15 min (creo que todos ya conocemos programas) o enviarlo por whatsapp para que lo vean (puede ser útil 1o 2 horas antes de la próxima sesión, pero debemos darle indicaciones de que observar).
CONCLUSIÓN
Creo que entrenar para ganar no es sólo centrarse en encontrar los mejores ejercicios, sino cómo ya vimos hay otros detalles para tener en cuenta y que nos pueden ayudar en un cierto porcentaje a maximizar nuestro trabajo.
¿Qué otros cosas crees que podemos hacer para optimizar la sesión? Deja tu comentario!!! Sigamos colaborando para seguir creciendo como entrenadores!!!
Saludos!!
Entrenamiento de handball
Bibliografía
Carlos Lago Peñas (2020)Barca innovation hub La influencia del entrenador en el aprendisaje de los futbolistas. Cómo dar el feedbacks en el entrenamiento.
(2015) Futbol ofensivo Intervención del entrenador en la tarea.
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