Lanzamientos: ejercicios con 2 balones

Cada lunes luego de un fin de semana de partidos inicio la semana con una sesión de lanzamientos.  Trabajo con 2 balones porque aumenta la cantidad de tiros que arriban al arco que es mi objetivo principal, generalmente hago 5 ejercicio con una duración de 8 minutos cada uno, los porteros pueden llegar a recibir unos 250 tiros cada uno, es necesario contar con 2 arqueros para que el trabajo sea efectivo para todos. 

Organización y características de los ejercicios

1) Tiempo de duración: 8 minutos
2) Pausa: 2 minutos para cambiar de ejercicio
3) Cantidad de lanzamientos: 100 x ejercicio. Mi método de control es contar la cantidad de lanzamientos x minuto que debe ser 12,13.
4) Ataque-Defensa: utilizo ejercicios 1x0 (generalmente dónde busco una mejora técnica) 1x1 (lanzamientos de 9m - blocaje o en sesiones sin partido el fin de semana 1x1 en pivot con un defensor que agarra y suelta) 2x1 (coordinación de dos puestos, estos ejercicios son los que más utilizo)
5) Asistentes: será fundamental que haya una o dos personas que puedan colaborar pasando balones porque la cantidad de lanzamientos es tanta que luego de 3,4 minutos podemos quedarnos sin pelotas.
6) Espacio y material: lo realizo en media cancha y utilizo 20,25 balones.
7) Grupos de ejercicios: los divido en 3 grupos generales, específicos y especiales.
* Los generales no tienen un inicio de juego combinativo, en este día aprovecho para trabajar muchas veces situaciones de pase menos habituales como por ejemplo pivot-extremo, extremo-extremo, lateral- extremo opuesto, etc. Estos son los más fáciles de crear.
*Los específicos tienen iniciación colectiva cruce, cambios de puesto, etc. y son los inicios de mis movimientos de ataque, por lo cual cuando comienza la temporada los utilizo para familiarizar al equipo con las combinaciones que luego cuando armamos nuestro de sistema de ataque vamos a emplear.
*Los especiales se basan en situaciones de 2x2 pero con un defensor activo y uno dirigido que condiciona (pero no defiende activamente) para finalizar en un 2x1 en mi zona u otra y los combino con ejercicio 1x0 o 1x1.
8) Cantidad de jugadoras: los ideal 2 porteras y 13-14 o más de campo, cuando por cualquier motivo tengo menos jugadoras uso una mitad por ejemplo ejercicios con extremo izq.-lateral izq.- central.

¿Por qué tanto 2x1?
Creo que la respuesta una parte es tiempo (tengo 4 entrenamientos a semana) y tengo que buscar una vía de medio entre varios objetivos, porque más allá que la sesión se basa en lanzamientos, tranquilamente estos ejercicios puede ser utilizados como iniciación los días que quiero trabajar ataque, el otro motivo es que tener un defensor que me pone presión se asemeja más a la realidad. Lo que aclaro es que mis jugadoras dominan bien los 2x1 ya que son 3 años que trabajamos de continuo y decidir bien es fundamental  ya que si no se llega a la cantidad de lanzamientos necesarios no se podrán cubrir los objetivos preestablecidos. Pero cómo siempre digo cada uno lo debe adaptar a su realidad, también se puede elegir 1x0 o alguna variante de 1x1 (por ejemplo un exterior  metiendo presión al extremo) para que sea seguro que lleguemos al volumen de tiros para cumplir con nuestro propósito.

Selección de ejercicios
Para saber cada lunes que tipos de ejercicios voy a utilizar, veo el período de la temporada y si tuvimos partido o no, un ejemplo de esto sería que si jugamos contra un rival muy duro pongo trabajo dónde haya menos cantidad de cambios de dirección o que los tiradores no lancen de 9 metros en todos los ejercicios, si en cambio no hubo partido puedo hacer 1x1 en el pivot con contactos previos, poner menos jugadoras en una fila (por ejemplo si se lanza 1x1 de 9 metros poner sólo 2 jugadoras) o utilizar cambios de dirección previo a realizar el 2x1 (finta a un gonfiable y a la salida el 2x1). También es importante ver qué tipos de lanzamientos erramos en el partido anterior, cuáles pensamos que serán los más utilizados el próximo o si nos enfocamos en nuestro portero podemos trabajar sobre sus puntos débiles o de dónde va a recibir mayores tiros el próximo encuentro, acá existen como observan muchas cosas que puede modificar nuestra selección. Por último los ejercicios especiales los utilizo pero en menor medida y siempre luego de varias semanas de trabajo con los otros dos tipos, porque lleva 1 o 2 sesiones adaptarse para realizarlos correctamente


Cómo siempre finalizo con la misma frase, ésta es mi manera de trabajar, no es ni la mejor, ni la peor, sólo una variante más a todas las que ya existen!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario