Construcción de ejercicios de contraataque

Cómo siempre en este blog comparto mis ideas del balonmano, hoy voy a desarrollar algunos de los aspectos  que tengo en cuenta cuándo armo los ejercicios de contraataque para la sesión de la semana.

1) Semana con o sin partido: duramente la semanas que no tengo partido trato de utilizar ejercicios mayormente que sean de 1 a 3 jugadoras y las semanas de partido de 4 a 6. Los ejercicios de 1-3 personas me dan más contacto con balón y muchos tienen una gran carga física, los de 4-6 me dan más coordinación colectiva y en mi liga son las situaciones mas habituales que suceden en competencia.  

2) La cantidad de jugadoras/es: creo que es un punto básico pero muy importante ya que hay ciertos ejercicios que se necesita de un número x de jugadores para que sea efectivo.

3) Saber si debo desarrollar mi contraataque normal o debo preparar alguna variante especial para el próximo partido.

4) Fase del contraataque a trabajar.

5) Cantidad de jugadores a utilizar que deriva del análisis de los puntos antes expuestos.

6) Espacio: Todo el campo, medio campo a lo largo o a lo ancho. 

7) Inicio y desarrollo: mis ejercicios habitualmente inician de dos formas 
- Los que inician desde el arco o 6 metros sin acción previa
- Partiendo desde una acción defensiva

Estas nos son las únicas dos maneras de iniciar, son las que más utilizo habitualmente, podríamos iniciar por ejemplo con una acción de ataque (lanzamiento) + defensa (blocaje) + contraataque 1x0  

Luego decido el desarrollo
- Única acción
- Una segunda acción (que generalmente puede ser un situación de repliegue u otro contraataque) o múltiples acciones.

8) Duración de la acción y total del ejercicio: la duración total generalmente de un ejercicio está en 8-10 minutos, algunas veces llego a 15 minutos en los ejercicios de 6 vs 6 donde combino defensa + contraataque o defensa + 3 transiciones.
 La relación de trabajo-pausa generalmente va desde  1/5-1/8 en situaciones individuales hasta 1-1-1,05 en 6x6.

9) Correcciones: importante anticipar los posibles errores del ejercicio y cuáles pueden ser las indicaciones para llegar al objetivo.

Esta no es una fórmula ni los únicos aspectos a tener en cuenta, sino que son algunos en los cuáles me apoyo ¿vos cuáles usas? ¿que podríamos agregar? Comenta y utilicemos este período para salir con nuevas ideas!!!

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario