Circulación de extremos

Algo que sucede habitualmente en el balonmano son las circulaciones de extremos, la idea sería analizar alguna de las cosas que provoca o podría provocar este cambio de posición, y uso el podría, porque aunque buscáramos algo puede ser que no lo encontremos debido a que cabe la posibilidad que la defensa reaccione de forma diferente a lo que nosotros deseamos.

* Ocupar un espacio libre: Puede ser que sea una de las situaciones mas habituales, ante defensa abiertas seguramente será mucho mas común y efectivo pero puede darse también ante defensas cerradas.

*Hundir a la defensa para favorecer el lanzamiento exterior: Se ve mucho especialmente ante defensas 6-0 con cierta profundidad de los central defensivos, que el extremo circula tratando de hundir muchas veces al 2 y 3 para favorecer el lanzamiento exterior del Lateral.

*Bloqueo: Puede tratar de colaborar con algún bloqueo para una penetración de un primera línea, aunque generalmente se les complica recibir pases luego del mismo porque por el poco tamaño que tienen generalmente no lograr ganar muchas veces la posición.

*Abrir centro de la defensa: Si los hace circular hasta posicionarse entre 1 y 2 y si el pivot se encuentra entre 1 y 2 del otro lado puede generarse espacios por la zona central, muchas veces contra defensas 6-0 se usa para que se aproveche el 2 vs. 2 por el centro de jugadores mas rápidos contra posibles jugadores de mucha envergadura pero con menor movilidad.

*Cruces: Aunque no es una situación muy habitual, puede ser que el extremo circula para después cruzar con un compañero en zona contraria. Lo he visto en la selección Argentina en situaciones de inferioridad, que el lateral izquierdo ataca hacia el centro tratando de arrastrar al 2 defensivo y por detrás cruza extremo derecho que había circulado.

*Para emparejar su oponente directo con otros de mas talla: Muchas veces se pone el pivot entre 1 y 2 y se hace circular al extremo para trabajar esos 2 vs. 2 (lateral-pivot contra 1 y 2) donde generalmente el ataque podría tener una ventaja por la diferencia de talla.

*Generar superioridad numérica en un sector determinado: El Barcelona por ejemplo hace circular muchas veces a Víctor Tomás hasta 1 y 2 de la zona contraria y teniendo el pivot entre 3 y 3 crea una superioridad en ese sector.

* Crear errores en los cambios de marca (ida y vuelta): Muchas veces se hace circular el extremo y el exterior sale a marcar en personal al lateral, en ese momento el extremo regresa a su posición pudiendo recibir sin marca o creando espacios en el centro de la defensa.

Bueno estas son algunas de las situaciones por las cuáles circulan los extremos, cómo podemos ver son muchas y muy variadas las posibilidades, son bienvenidas las opiniones sobre para que mas podríamos utilizarlas!! 

Saludos!!!
Entrenamiento de Handball 

No hay comentarios:

Publicar un comentario